Fiesta de la Cosecha

La Fiesta de la Cosecha es una de las más importantes celebraciones dentro del calendario vendimial. Se caracteriza por ser una cosecha real del viñedo implantado en el Aeropuerto Internacional de Mendoza y, al mismo tiempo, un espectáculo de gran calidad artística. Esta fiesta se caracteriza por su impronta artística, especialmente musical. El gran escenarios e monta sobre el viñedo de manera que la vid es el marco y al mismo tiempo la protagonista de la escena. El concepto artístico tiende, en cada edición, a unir repertorios considerados clásicos o académicos con la música popular argentina y latinoamericana. El resultado es una fusión que potencia el acervo cultural y el talento de los artistas convocados. La Fiesta de la Cosecha crece año a año. En su primera edición, en 2002, este evento convocó a casi 500 personas; en 2015 más de 15.000 asistentes consolidaron a la fiesta como gran evento vitivinícola y cultural. Por este escenario han pasado grandes personalidades como la soprano Fabiana Bravo, el Maestro José Carli, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, el dúo Orozco Barrientos,  el compositor Polo Martí, la cantante peruana Susana Baca, Raly Barrionuevo, Pedro Aznar. Además, el grupo Choque Urbano, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de la Provincia de Mendoza, Mariela Contreras, Patricia Cangemi, Sandra Amaya, Marcelino Azaguate, Goy Ogalde, Beatriz Fornabaio, José Quiroga, la murga Remolinos, Rodolfo Castagnolo, entre muchos otros grandes talentos. Además, la fiesta siempre es solidaria y destina todo lo recaudado por el canje de entradas a entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Así, hemos recaudado alimentos para el Banco de Alimentos de Mendoza, las escuelas albergues de Mendoza y comedores infantiles.

 

Viñedo del aeropuerto

La principal provincia vitivinícola argentina recibe a los turistas con un viñedo en su Aeropuerto Internacional. La ciudad les da la bienvenida con tres hectáreas de Malbec, muestra del paisaje produ

Mendoza es la única ciudad vitivinícola en el mundo que tiene un viñedo en su aeropuerto internacional. Son 3 hectáreas de Malbec, dotados de tecnología de riego por goteo, implantados en los años 1999 y 2000 con la idea de mostrar nuestro paisaje productivo a quienes llegan a la provincia.   Desde el avión se percibe la trama verde y ordenada del viñedo. Es una postal única que refleja la tradición más fuerte de la provincia: la de hacer vino.   El Fondo Vitivinícola Mendoza y Aeropuertos Argentina 2000 se unieron para darle a Mendoza un signo de identidad en uno de sus puntos estratégicos. Este proyecto se llevó adelante con la colaboración de empresas e instituciones como Manuel Viciana e hijos, encargada de la construcción del viñedo, Casa Juan Femenía, a quienes se confió el sistema de riego por goteo para estas 3 hectáreas; los  responsables de la selección e implantación de los barbechos de Malbec fueron los agrónomos del Vivero Mercier Argentina; la Municipalidad de Las Heras estuvo a cargo de la limpieza de los terrenos. Y en los profesionales del INTA se delegó el asesoramiento técnico para la preparación del suelo y la adaptación de las plantas. Actualmente, el cuidado del viñedo, las tareas culturales (poda, raleo, cosecha) que se realizan durante todo el año están a cargo de la bodega Estancia Mendoza.   Desde el año 2005, la producción de este viñedo es utilizada para elaborar Destino, un emblemático Malbec cuya identidad visual y nombre nació de un Concurso Nacional de Diseño. Este vino, que tiene fines promocionales, es un buen representante de su estirpe: rojos brillantes y destellos violetas en su color, vivaz y limpio en su aspecto, con aromas que recuerdan a rosas, violetas y cerezas maduras. Es un Malbec que cada año renueva la pasión expresada en nuestra variedad emblemática.