La Enoteca

 

La Enoteca es uno de los edificios patrimoniales de la vitivinicultura argentina. comenzó a construirse en 1853 y hoy es el único testimonio arquitectónico existente, junto a algunas especies arbóreas, de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país. Actualmente funciona aquí el Centro Temático del Vino y es el ámbito ideal para muchas actividades de promoción vitivinícola.

Para reconstruir la memoria de este espacio realizamos una investigación junto a la Dra. en Arquitectura Liliana Girini. Este estudio dio origen a la publicación del libro “La Enoteca, patrimonio de la tierra del vino” donde se rescata el contexto en el que se construyó el edificio y la importancia de este hito cultural.

A través de un convenio entre el Fondo Vitivinícola Mendoza y Gobierno de Mendoza la Enoteca recuperó su sentido original para convertirse en punto de referencia cultural y turística.

En la explanada frontal del edificio implantamos un pequeño viñedo que es una muestra de los principales cepajes que se cultivan en Argentina. Además, exhibimos antiguas maquinarias agrícolas que forjaron nuestra industria. En el interior, las salas están equipadas con tecnología multimedia que permite desarrollar eventos de carácter académico, turístico y cultural. 

 

Dirección: Av. L. Peltier 611, Ciudad, Mendoza.

Teléfono: 54 261 4295274

Email: coordinacion@laenoteca.com.ar