El fundamento de la comunicación genérica, aquella que se enfoca en los atributos comunes a toda la categoría, es complementar la comunicación de las marcas. En este sentido, se destaca el hecho de que con la campaña “Vino Argentino”, nuestra bebida volvió a hablarle al mercado masivo.

Esta acción de comunicación genérica se lanzó en 2005 y se proyecta como una iniciativa de largo aliento. El Fondo Vitivinícola Mendoza es la Unidad Ejecutora de esta acción en el marco del Plan Estratégico que gestiona la Corporación Vitivinícola Argentina.

La campaña pivotea sobre el objetivo de asignarle al vino los valores que lo acercan sus consumidores.

Los grupos de atributos, que atraviesan a toda la categoría vinos, sobre los que se construye esta campaña son:

ACTUAL
COTIDIANO
AUTÉNTICO
SABER
LO NUESTRO

La campaña de comunicación genérica apuesta a crear sinergia con las comunicaciones de las marcas. Esto surge del buen posicionamiento que han logrado los segmentos de precio medio-alto y alto. “Vino Argentino” apunta a sumar atributos en los segmentos que han recibido menos comunicación, sin erosionar lo ya conseguido por las marcas. Así, los puntos de complementariedad entre la comunicación genérica y la de marcas son:

  • Vigencia: el vino argentino conserva valores apreciados por los consumidores actuales como la nobleza, la argentinidad, la autenticidad;
  • Diversidad: por su gran variedad en la oferta (distintos tipos de vinos, diferentes precio) el vino tiene la oportunidad de comunicar un mensaje multitarget que abarque, describa y posicione a todos los productos de la categoría.
  • Presencia: la categoría tiene una importante penetración en hogares: el vino argentino sigue ingresando en el 60% de los hogares argentinos.
  • Sinergia: el mensaje genérico tiene fuerte potencial para generar en el mediano plazo un efecto de “potenciación” con la comunicación que cada actor del mercado de vinos realiza, y a partir de esta complementariedad en los mensajes, es posible conseguir un mejor posicionamiento de los productos.

Esta estrategia ha quedado plasmada en dos publicaciones:

  • De la información a la estrategia 
  • 2005-2015 una década de comunicación genérica 

Desde 2005 a la actualidad, la comunicación del vino argentino ha mantenido su presencia en el competitivo ámbito de la comunicación masiva, complementando las inversiones de las marcas y generando mensajes inclusivos para todos los vinos argentinos. 

 

2016. El vino. La primera red social

“El vino: la primera red social” es el concepto central de la campaña y confirma que los brindis y los descorches ya se viralizaban aún antes de que existiera Facebook, Twitter o Instagram.

LEER MÁS

2013/2014. Alegría. El vino nos une

Continuidad del concepto "El vino nos une", con los artistas en diferentes situaciones de consumo y comentando también su vínculo con el vino.

LEER MÁS

2011/2012. ¡Salud! El vino nos une

El vino argentino pudo reunir a músicos de diversas procedencias en torno a una canción y a la idea "El vino nos une".

LEER MÁS

2010. Un vino, mil charlas

Con el foco en la interacción a través de una aplicación de internet, esta campaña propuso que los consumidores crearan sus propias charlas en una situación de consumo cotidiano.

LEER MÁS

2008/2009. Verdades Cantadas 4

Es un sistema de cuatro spots basados en el recurso musical y en mensajes claros y contundentes.

LEER MÁS

2008/2009. Verdades Cantadas 3

Es un sistema de cuatro spots basados en el recurso musical y en mensajes claros y contundentes.

LEER MÁS

2008/2009. Verdades Cantadas 2

Es un sistema de cuatro spots basados en el recurso musical y en mensajes claros y contundentes.

LEER MÁS

2008/2009. Verdades Cantadas 1

Es un sistema de cuatro spots basados en el recurso musical y en mensajes claros y contundentes.

LEER MÁS

2007. Brindis

Con la frase "Todos tenemos algo por qué brindar" esta campaña busca la empatía relacionando a los diferentes targets con situaciones de consumo del vino.

LEER MÁS

2005/2006. Vino para todo el mundo

Fue el lanzamiento de la marca genérica “Vino Argentino”. Busca reinstalar al vino en el ámbito de los medios masivos como categoría transversal en sus discursos y en la diversidad de sus pr...

LEER MÁS
MÁS PUBLICIDADES